Historia del tatuaje y micropigmentación

HISTORIA DEL TATUJE Y EL MAQUILLAJE SEMIPERMANENTE

Existe mucha información sobre la historia del tatuaje y micropigmentación. Sin embargo, no hay registros exactos que puedan determinar sus inicios. Por este motivo, he reunido la información más relevante a mi criterio para poder brindarte una secuencia sobre los hechos más importantes a través de la historia.

Contenido

Evolución del tatuaje y el maquillaje semipermanente.

FOTOGRAFÍA DE PAUL HANNY, GAMMA-RAPHO/GETTY

El tatuaje ha evolucionado junto con la micropigmentación hace muchas décadas.

Se ha dado a conocer que el hombre más antiguo en poseer tatuajes fue descubierto por dos excursionistas en septiembre de 1991, en los Alpes de Ötztal. Desde entonces, los investigadores han analizado la momia, descubriendo que vivió entre 3400 y 3100 a.C. Él portaba 61 tatuajes en su cuerpo, y en la actualidad es conocido como Ötzi “el Hombre de Hielo”.

FOTOGRAFÍA POR ANNE AUSTIN - MOMIA EGIPCIA

Por otra parte, existen descubrimientos de tatuajes en momias femeninas egipcias con más de 3.000 años de antigüedad.

Se dice que Cleopatra “la Reina de Egipto”, era una de las mujeres más influyentes de su época, y le gustaba adornar su cuerpo con maquillaje y tatuajes de henna.

También, se han encontrado evidencia de tatuajes antiguos en China, Japón, los incas, mayas, aztecas, griegos, etc.

Cada cultura tenía diferentes motivos e importancia para lucir tatuajes, por ejemplo: belleza, estatus, prestigio, curación, propósitos espirituales, etc. Por otra parte, los romanos utilizaron el tatuaje para marcar a los criminales de esa época.

Inicios del maquillaje permanente.

CINDY RAY - AÑOS 60

En los años 10 y 20, las mujeres solían tener maquillaje tatuado en sus rostros. En esa época el maquillaje tradicional era muy costoso, y por esta razón, algunas mujeres optaron por tatuarse.

Los tatuajes se volvieron más populares en la década de los 70, y al mismo tiempo los tatuajes cosméticos también. Sin embargo, el maquillaje permanente era realizado por tatuadores tradiciones, quienes utilizaban las mismas tintas y pistolas para realizar tatuajes corporales en el rostro, en consecuencia, estas prácticas no tenían los resultados esperados por los clientes, ya que con el tiempo el pigmento del tatuaje cambiaba de color a tonos no deseados y era imposible remover una técnica permanente.

¿Quién creo la el maquillaje permanente?

Algunas fuentes afirman que el maquillaje permanente nació en julio de 1902 en Londres, y el inventor es Sutherland Macdonald. Su estudio estaba ubicado # 76 Jermyn Str.

El primer tratamiento publicado por Macdonald fue “cutis rosado delicado durante todo el año, en las mejillas”. Curiosamente la idea para este servicio no fue del tatuador, sino de la clienta, una mujer estadounidense.

Con el transcurso del tiempo el artista implementó más servicios, entre los más populares estaba el maquillaje permanente para mejillas, cejas, labios y ocultamiento de cicatrices.

Sutherland Macdonald tenía a su disposición una amplia gama de pigmentos, en el pasado los tatuadores disponían de dos colores para trabajar, estos eran el rojo y azul.

Se dice que el artista tenía conocimiento sobre combinación de pigmentos, esterilización correcta de las herramientas de trabajo y aplicación de anestésicos.

El término “maquillaje permanente” se utilizó por primera vez en los Estados Unidos y Taiwán, en Europa este término comenzó a ganar popularidad alrededor de 1984.

La micropigmentación.

La micropigmentación también conocida como: tatuaje cosmético, maquillaje semipermanente o permanente, dermopigmentación y pigmentación facial, ha evolucionado con rapidez en los últimos años, considerándose en la actualidad uno de los servicios más demandados en el nicho de la belleza. Se estima que el pigmento se desvanecerá del área pigmentada después de 8 meses a 6 años dependiendo de la zona que se pigmente.

Las técnicas más solicitadas son:

Micropigmentación facial, dedicada a embellecer el rostro, como: cejas, ojos y labios.
Micropigmentación médica, está diseñada para pacientes con imperfecciones en alguna parte de su cuerpo como: cicatrices, despigmentación de la piel, manchas, quemaduras, etc.
Micropigmentación capilar, para las personas con pérdida de cabello.


También, los materiales para la aplicación de la micropigmentación han mejorado en tan magnitud que en la actualidad disponemos de pigmentos especializados para el rostro.

Conclusiones.

En resumen, no solo el mundo de la moda ha cambia con el tiempo, como vimos en la historia del tatuaje y micropigmentación, el maquillaje permanente también ha evolucionado y se está convirtiendo en un aspecto muy importante de nuestras vidas. Hoy en día la micropigmentación se considera un “arte”, y muchas personas están optando por realizarse este tipo de tratamientos para mejorar su imagen.

Existe una gran número de profesionales especializados en la micropigmentación, ya que existe recursos y capacitaciones disponibles para estudiar la profesión alrededor del mundo. Sin embargo, es importante saber que no todas las personas son idóneas para estudiar y trabajar en la micropigmentación, se necesita de destreza, desempeño, amor y práctica para convertirse un verdadero “artista”.

error: Especialistas en maquillaje semipermante y pestañas